Tecnología

THE APPS FOR SMART CITIES MANIFESTO

1. THE APPS FOR SMART CITIES MANIFESTO
  • – To harness the true potential of Smart cities, the city must become a platform i.e. an enabler for developers, creativity and applications. In doing so, the city becomes like the Internet i.e. a connector and an enabler for citizens which aims to empower the citizen.
  • – Smart city applications are similar to conventional mobile applications. However, in conjunction with mobile devices which often include sensors, Smart city applications would interface with hardware – typically open source hardware – which enables ‘intelligent data’ spots in the city
  • – Smart city apps are oriented towards empowerment of citizens and to ‘Long Tail’ applications
  • – Smart city applications could use many existing and new mobile technologies including augmented reality, Android and other platforms but they also include hardware technologies like Arduino, BUG,Funnel , Gainer , Make controller , Wiring , Sun SPOTs , Pinguino , Firmata and others
  • – Community , including elements like crowd sourcing, would be an important component of Smart city applications.
  • – Smart city applications could have the following 7 elements: (Source: Xi She)

Sensible – sensors sensing the environment
Connectable – A networking devices bring the sensing information to the web;
Accessible – The broader information of our environment is published on the web, and accessible to the user (web);
Ubiquitous – The user can get access to the information thought web, but more importantly in mobile any time, any place (mobile);
Sociable – The user can publish the information though his social network
Sharable – The object itself must be accessible and addressable (not just the data) in a true peer to peer networked manner.
Visible/augmented – To retrofit the physical environment, make the hidden information seen not only through mobile device by individual but seen in naked eyes in more border range of the physical places like street signs.

2. SMART CITY APPLICATIONS COULD BE BASED ON THE FOLLOWING THEMES

  • – Smart Manufacturing, New production tools (home produced food, energy, micro- manufacturing, 3D printing)
  • – Collaboration / sharing of resources via the Internet
  • – Urban farming
  • – Apps relating to Open data
  • – Apps relating to Smart energy
  • – Apps relating to Smart transportation
  • – Smart health
  • – Technology (especially related to open source hardware and s/w)
  • – Culture(hacker movement)
  • – Sustainability
  • – And Art

Smart city apps enable better and participatory governance. From a governance, investment perspective, the world smart capital initiative offers another definition:

A city can be defined as smart when investments in human and social capital and traditional (ex: transport) and modern (ex ICT) communications infrastructure fuel sustainable economic development and a high quality of life with a wise management of natural resources through participatory governance.

So, What are apps for smart cities?

Apps for smart cities could be defined as: Apps for Smart city = Intelligent places + Data + Mobile apps + Community + Services = City as a platform

TED

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglésTechnology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las «Ideas dignas de difundir» (del inglés: Ideas worth spreading).1 TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. WatsonMurray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de MicrosoftBill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham.2

Hay más de 900 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

Acá les dejamos un interesante video sobre como construir lograr un futuro urbano sostenible:

Urbapps 2012: TECNOLOGÍA PARA TENER MEJORES CIUDADES

Estamos terminando un próximo artículo sobre la violencia urbana y de como la tecnología podría servir para prevenirla, tema que se inscribe en el de la Tecnología + Ciudad. Y una iniciativa que nos parece bien interesante ha sido la de Urbapps http://www.urbapps.com/ que no es otra cosa que generar aplicaciones para nuestras ciudades. Veamos que busca Urbapps:

Somos un taller de networking y desarrollo colaborativo de prototipos de aplicaciones móviles para la mejora de las ciudades. 

Queremos promover el desarrollo de aplicaciones que ayuden a crear ciudades más sostenibles y a comportamientos más comprometidos con el entorno más cercano con este taller de encuentro de personas y organizaciones que podamos aportar conocimiento, habilidades y compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de herramientas digitales.

Si te interesan temas como #opendata, #opengovernment o #smartcities y crees que son una buena idea para desarrollar aplicaciones para Valladolid, apúntate. Así sumaremos a la ciudad a otras que también están promoviendo este tipo de iniciativas para aprovechar el potencial de la tecnología para crear soluciones creativas para mejorar las ciudades en las que vivimos.

Próximamente anunciaremos más detalles sobre el programa del taller y la dinámica de trabajo, así como la fecha definitiva aprincipios de junio. En cualquier caso, la idea es organizar un taller práctico, que sirva para crear una comunidad que pueda crear dinámicas posteriores, y a través de una metodología en la que todos/as podamos aprender juntos/as.

Urbapps es un proyecto organizado y coordinado por Naider. David AriasAinara Alonso y Manu Fernández somos los que estamos en ello.

NAIDER http://www.naider.com/ es un proyecto empresarial privado fundado en 2004 que trabaja en los ámbitos de la Competitividad Económicay la Innovación, la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático así como en proyectos que contribuyen al Progreso de nuestras Ciudades y Territorios.

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LOS NUEVOS INDICADORES URBANOS

Autores como Manuel Castells, Peter Hall o Saskia Sassen señalan que la Nueva Economía es una donde el manejo de la información, la innovación y el conocimiento son clave para el avance y desarrollo contemporáneo de las sociedades. Estos autores reconocen que La Nueva Economía o La Sociedad del Conocimiento no habrían sido posibles si no se hubiera concretado el fuerte desarrollo de las Tecnologías de las Información y Las Comunicaciones (TICs), las cuales han permitido: una organización global en los procesos productivos, organización en red de los agentes económicos, transferencias casi instantáneas de conocimientos y criterios técnicos y un importante aumento en los niveles de productividad y competitividad en las sociedades, desarrolladas o sub-desarrolladas, que han sabido apropiarse de las TICs.

Partiendo del reconocimiento de la importancia de las TICs, unos tres meses atrás coordinamos el conversatorio: “Ideas para una Maracaibo Digital” dictado por Alberto Marín, experto TICs. A partir de ese conversatorio surge la idea de llevar adelante unas mesas de trabajo coordinadas por el propio Alberto, en estas mesas se han planteado una serie de desafíos tecnológicos que debe enfrentar la ciudad de Maracaibo; el más importante es conocer qué uso estamos haciendo de las TICs para crear ventajas competitivas en nuestra ciudad.

Para responder a la interrogante arriba planteada, según apunta Alberto Marín, es necesario que la Ciudad de Maracaibo, en un esfuerzo público y privado, defina e institucionalice la medición de una serie de nuevos indicadores urbanos: los tecnológicos. Dentro de estos nuevos indicadores podemos señalar los siguientes:

  • Nivel de penetración de La telefonía fija.
  • Nivel de penetración de la telefonía celular.
  • Nivel de penetración y uso de los teléfonos inteligentes.
  • Nivel de penetración del internet.
  • Número promedio de computadoras por hogar.
  • Número promedio de computadores por empresa.
  • Tipo y uso de TICs aplicadas en el mundo empresarial.
  • Tipo y uso de TICs aplicadas a la cotidianidad (redes sociales, páginas web, etc).
  • Número de operaciones que el gobierno local realiza en línea (gobierno digital).
  • Número de patentes asociadas a las TICs registradas anualmente en nuestra ciudad.

Hasta ahora para evaluar nuestras ciudades hemos creado indicadores como: déficit habitacional, cobertura de acueductos, cloacas, cobertura de oferta de equipamientos recreacionales, en salud o educación, o niveles de necesidades básicas insatisfechas (pobreza), tasa de desempleo, tasa de alfabetismo y analfabetismo, entre otros. Sin embargo, hoy día en plena era de la sociedad de la información hay que consolidar indicadores referidos a las TICs para conocer que tan cerca o que tan lejos estamos de las ciudades y sociedades que mejor se están apropiando de estas herramientas para mejorar su calidad de vida.

Para el caso Venezolano el reconocimiento de la importancia de las TICs y de estos nuevos indicadores como medios para medir nuestro nivel de desarrollo no es muy bien conocido. Tanto así que apenas recientemente estamos empezando a reconocer que el uso de las TICs debe estar asociado más a la productividad (pública o privada) y la comunicación efectiva que a un simple acto de estar a la moda mediante el intercambio de información personal en telefonía y redes sociales, un ejemplo expuesto por Alberto Marín es el alto consumo en telecomunicaciones de nuestra ciudad, pero de muy baja calidad.

Un autor indispensable para comprender el impacto de las TICs en una comunidad, un barrio, una ciudad o en algunos países es Richard Florida quien en sus textos: “The Rice of the creative class”, “The Flight of the Creative Class”, “The New Global Competition for Talent”, “Who’s Your City?”, entre otros nos indica como desarrollo, creatividad y TICs suelen estar claramente relacionados.

Conocer el estado de alguno de los indicadores antes mencionados y de la construcción y monitoreo de tantos otros nos permitirá crear, orientar y consolidar políticas públicas que de modo decidido apunten al entrenamiento de nuestra población en el uso intensivo de de las TICs; que como dato nada accesorio son la palanca de generación de riqueza más importantes en nuestra era, tal y como lo demuestra acertadamente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su libro “Los Caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe”

En tal sentido, el reto que se le presenta a la ciudad de Maracaibo es formidable, ya que prácticamente ninguno de los indicadores asociados a las TICs esta disponible públicamente. Ni es utilizado como insumo para el diseño de políticas públicas.

Para conocer algunos casos de ciudades latinoamericanas que están dando respuesta a ese cómo hacer uso efectivo de las TICs, recomendamos visitar los siguientes vínculos:

http://il.youtube.com/watch?v=PQWpgAklGvQ&feature=related

http://il.youtube.com/watch?v=InSBF6UCMAY

http://www.callaodigital.pe/home.html

http://www.youtube.com/watch?v=rcKt_a5uijM

http://www.medellindigital.gov.co/

NOTA:

Recomendación fílmica:

“Detour” (1945). Del director Edgar G. Ulmer. Esta cinta se ha convertido en un filme de culto dentro del género de Cine Negro. Es realmente singular y ciertamente esta muy bien hecho para haber sido filmado en apenas 6 días.

Recomendación Literaria:

“Gobernando en Red” De Stephen Goldsmith, ex-alcalde de Indianápolis, y autor de “La Ciudad Emprendedora” y “La Ciudad del Siglo XXI”, entre otros textos en su mayoría editados en español por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Los textos de este autor suelen ser un interesante manual de gestión urbana, que aunque aplicado a las ciudades norteamericanas, no deja de tener gran vigencia para nuestras realidades urbanas.

Recomendación web:

www.citymarketing.biz

www.basicinitiative.org

www.tomaspaez.com

Recomendación musical:

http://il.youtube.com/watch?v=kaef2NgwqHY de Massive Attack, un grupo que ha creado un sonido y estilo muy particular.

http://il.youtube.com/watch?v=pSFyrrhKj1Q y http://il.youtube.com/watch?v=2ZCUtnuAXg8 de Nicki Minaj una rapera que aunque raya en lo caricaturesco por su uso abusivo del lenguaje y la sexualidad, parece estar sentando una clara nueva estética para su género musical.

Samsung pone fin a 14 años de liderazgo de Nokia

EL UNIVERSAL
Nokia vendió 83 millones de aparatos móviles entre enero y marzo, incluidos 12 millones de teléfonos inteligentes. Las ventas de Samsung se estiman en unos 90 millones de aparatos, incluidos 44 millones de teléfonos inteligentes, según analistas.

viernes 27 de abril de 2012 07:30 PM
Seúl.- Samsung Electronics, la mayor firma tecnológica del mundo según sus ingresos, reportó el viernes una ganancia trimestral récord, debido a que sus teléfonos y tabletas Galaxy le ayudaron a quitar participación de mercado a Nokia y porque superó a sus rivales japoneses en los sectores de televisores y chips de memoria.

Samsung no entregó detalles sobre los envíos de teléfonos inteligentes y aparatos en el primer trimestre, pero analistas estiman que puso fin a los 14 años de liderazgo de Nokia en el mercado mundial de teléfonos móviles, superando a la compañía finlandesa por primera vez, informó Reuters.

Nokia vendió 83 millones de aparatos móviles entre enero y marzo, incluidos 12 millones de teléfonos inteligentes. Las ventas de Samsung se estiman en unos 90 millones de aparatos, incluidos 44 millones de teléfonos inteligentes, según analistas.

Samsung reportó un beneficio operativo entre enero y marzo de 5,85 billones de won (5.150 millones de dólares), en línea con sus estimaciones previas de 5,8 billones de won, y cerca del doble de los 2,95 billones de won del año previo. En el cuarto trimestre del 2011, la compañía tuvo una utilidad operativa de 5,3 billones de won.

Su división de aparatos móviles casi triplicó sus ganancias a 4,27 billones de won, correspondientes a 73% de la utilidad total.

El margen de los beneficios operativos de la división también mejoró a 18,4% desde 11% del año previo y de 12% del trimestre anterior, ayudado por sólidas ventas del Galaxy S y Note.

Samsung y Apple han formado casi un duopolio en el mercado de teléfonos inteligentes exclusivos, mientras líderes tradicionales luchan por presentar modelos atractivos que puedan ingresar con éxito al segmento.

El par controlaba 90% del mercado de teléfonos inteligentes de alto precio el año pasado y su participación total sufrirá pocos cambios a 88% en el 2013, según analistas de Bernstein.


Samsung, que tiene acuerdos con los tres grandes operadores de telecomunicaciones de China, ya superó a Nokia como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en China en el cuarto trimestre, con cerca de 25% de la participación del mercado, y analistas esperan que haya aumentado a medida que Nokia cede más terreno.

«El éxito de los teléfonos inteligentes de Samsung en el primer trimestre fue la otra cara de las decepciones de Nokia», dijo Matt Evans, analista de CLSA, en un reporte reciente.

El crecimiento del sector de teléfonos inteligentes en China ha desafiado a la mayoría de las estimaciones y el fabricante surcoreano de chips para los aparatos SK Hynix predijo esta semana que las ventas del rubro en la segunda mayor economía mundial podrían ser 20 a 30% mayores a lo previsto originalmente, dado el nivel de órdenes que ha visto.

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