Expoproyectos Microempresariales Maracay 2012, una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial nacional


En una entrega anterior hablamos sobre la importancia del ahorro y la inversión para promover el desarrollo en una sociedad. Ahora bien, en este artículo hablaremos sobre como un programa que promueve la relación banca + las microempresas se presenta como una alternativa para promover el desarrollo en nuestras ciudades.

Lejos de lo que la gente suele pensar las microemrpesas poseen un rol muy significativo en el desarrollo de la economía de los países, al respecto simplemente basta el ejemplo de los Estados Unidos de Norteamérica (la economía más poderosa del planeta) donde la mitad de los nuevos empleos que se crean hoy día sin generados por microempresas y cerca de la mitad del total de puestos de trabajos que existen en esa nación se encuentran en el segmento de la pequeña y sobre todo microempresa.

Por esta razón, en EEUU hay diversas iniciativas, públicas y privadas, dirigidas a promover y a cuidar el desarrollo de la microempresarialidad, siendo una de las formas más comunes la posibilidad de acceder a financiamiento ajustado a las posibilidades de este tipo de empresas.

Para el caso venezolano, históricamente muchas microempresas no pueden trascender, mejorar, fortalecerse por muchos factores, pero sobre todo porque el acceso al crédito formal se les hace muy cuesta arriba: es muy costoso no por las tasas de interés, sino por la cantidad importante de requerimientos que normalmente se deben cumplir, lo que termina convirtiéndose en una fuerte barrera de entrada al mundo financiero formal.

Potenciando la microempresarialidad en Venezuela

Desde el año 2007 el B.O.D. a través de la Fundación B.O.D. viene desarrollando una vez al año y en diversas ciudades del país, los Expoproyectos Microempresariales que no son más que un programa de responsabilidad social dirigido a los microempresarios, con especial énfasis en microempresarios no clientes del banco y que trabajen el área de manufactura.

Este evento que suele durar dos días, permite que al menos 100 microempresarios previamente preseleccionados participen, recibiendo un adiestramiento durante los dos días y exponiendo sus productos. Los participantes que son seleccionados finalmente, que regularmente corresponde a un 90% de los participantes, se les atiende a través de dos dimensiones de trabajo claramente establecidas:

1. Servicios Financieros:

a)  Visita directa en sitio de los asesores del banco.

b)  Apertura de cuenta bancaria.

c)  Otorgamiento de microcréditos.

d)  Otorgamiento de instrumentos financieros como tarjetas de débito y crédito.

2.    Servicios no Financieros:

a)    Afiliación del microempresario en el Centro de Emprendedores B.O.D. (CEBOD).

b)    Participación en un programa de formación microempresarial a través del CEBOD.

c)    Acompañamiento permanente de asesores de la Fundación B.O.D.

d)    Generación de grupos de apoyo en cada ciudad para que los microempresarios puedan intercambiar estrategias.

e)    Desarrollo de un banco de asesores que pueden ofrecer consultoría a bajo costo y a la medida a los microempresarios que lo requieran.

f)     Creación de la base de datos de microempresarios del CEBOD que permite ubicar proveedores de servicio tanto al banco, como a los mismos microempresarios dentro de su comunidad afiliados.

g)    Acceso al boletín del CEBOD donde los microempresarios podrán acceder a información importante ajustada a sus requerimientos para mejorar el desempeño de su organización.

Si algo han demostrado las seis ediciones anteriores del Expoproyectos Microempresariales, realizadas en Maracaibo, San Francisco, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas, es que trabajar con los microempresarios es rentable económicamente; además de generar un profundo impacto socio-cultural ya que se ha podido observar que los microempresarios que participan luego replican sus conocimientos en sus comunidades respectivas y eso promueve

Por último, debemos señalar que Expoproyectos Microempresariales ha servido también para desmontar mitos y estereotipos dentro del sector financiero, donde normalmente se suele mirar al microempresario como una oportunidad, pero al mismo tiempo como un sujeto de crédito altamente riesgoso por su aparente fragilidad.

Sin duda alguna los Expoproyectos Microempresariales son un modelo interesante que nos muestran como desde el sector financiero se puede combinar la acción social con el área de negocios y generar productos de gran calidad y que de paso promueven la cultura empresarial en un país donde al menos el 50% de la fuerza de trabajo se encuentra sub-empleada o empleada en nanoempresas (mucho más chicas que una micro), donde el desconocimiento y la falta de herramientas se presentan como handicaps casi infranqueables.

Este año este encuentro de empresarios se realizará en Maracay, los días 23 y 24 de mayo, en las instalaciones del Pabellón Expo Feria Maracay, ubicado en el Parque Ferial San Jacinto de la capital del estado Aragua. En esta oportunidad 100 microempresarios expondrán sus emprendimientos y negocios en un evento que les permitirá compartir experiencias y, al mismo tiempo, recibirán charlas informativas en el área microempresarial.

http://accionsocialbod.wordpress.com/2012/05/16/expoproyectos-microempresariales-maracay-2012-una-oportunidad-para-fortalecer-el-tejido-empresarial-nacional/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s