2 Respuestas a “CARACAS CIUDAD DE DESPEDIDAS O UNA MUESTRA DE LO QUE ES VENEZUELA

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y bueno la verdad no se puede esperar que a un portal de internet donde la gente se expresa libremente cuando quiere como quiere, se discuta con propiedad y conocimiento de una manera lo mas objetiva posible sobre algun tema. Sin embargo, esa libertad o mejor dicho “libertinaje de expresion” de la gente permite medir la proporcion de sentimientos de la sociedad con respecto a ese tema, y pues claro esta que el amor ciego por la ciudad impera casi en su totalidad.
    En mi opinion, sean o no “sifrinos” o sean personas de los estratos menos privilegiados, lo expuesto en el video no indica que no quieran la ciudad o el país, pues nadie en absoluto quiere dejar su tierra, sus costumbres, su familia porque sencillamente a nadie le gusta ser un extraño, pero qué pasa si nos ponemos en sus zapatos y nos preguntamos: ¿por qué son capaces de hacer eso, de irse y dejar todo lo que tienen aqui, amigos, familia, relaciones publicas, idioma nativo, lugares conocidos y frecuentados? Pues no se tratan de viajes de placer, obviamente al tomar una decisión así hay que tratar de ver todos los lados positivos porque de lo contrario la parte sentimental y emocional, el arraigo no a la tierra sino al entorno sociocultural “nido” donde han construído sus vidas no les permitirá llevar a cabo con determinación su decisión de irse a buscar una mejor calidad de vida y alejarse por un tiempo que ni ellos mismos saben de lo que mas quieren.

    • Interesante su planteo. Sin duda que una cosa es ir de viaje de placer y otra muy distinta emigrar. Y definitivamente más de uno de los que se van, por muy bien preparados, por mucho capital económico, social o cultural que posean no aguantarán la presión del desarraigo. Un tema clave para muchas familias en la Venezuela contemporánea. Ya que más de 1 millón de personas han salido del país en los últimos 10 años.

      Lo cierto es que otro modo de ver esta diáspora venezolana radica en que mucha de la gente que se va y se queda en otras latitudes siempre guardará relación con nuestro país y eso puede suponer posibilidades de una mejor articulación internacional de Venezuela en “mercados” internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s