TRANSMETRÓPOLIS

Marco Negrón

Por años este columnista ha denunciado el menosprecio a los caraqueños, sobre todo a los de menores ingresos, que revela la pésima calidad del transporte público superficial de la ciudad, agravada ahora por el deterioro galopante de ese otrora orgullo ciudadano que fuera el Metro. Pero también revela menosprecio a la ciudad en cuanto tal: como su alto costo y su rigidez operacional le impiden a este último cubrir totalmente la mancha urbana, su buen funcionamiento exige integrarlo con un sistema superficial de calidad equivalente, que fue lo que se ensayó, en escala insuficiente, con el Metrobús.

En 2008 la Alcaldía de Chacao tuvo la iniciativa pionera de reestructurar las caóticas rutas del municipio, operadas como en el resto de la ciudad con unidades obsoletas y destartaladas, apoyando a los operadores para sustituirlas por unidades modernas de la mayor calidad y estableciendo normas claras de operación en beneficio de los usuarios. El resultado ha sido un éxito unánimemente reconocido.

Brutalmente asediada por el Gobierno central, que no sólo se las ha ingeniado para despojarla de competencias y recursos sino que además hace de todo por desprestigiarla, a finales de 2011 la Alcaldía Metropolitana inauguró tres rutas del sistema Transmetrópoli que atraviesan los cinco municipios caraqueños. Un logro modesto en términos cuantitativos pero de gran trascendencia cualitativa: por primera vez los habitantes de toda la ciudad, y no ya sólo los de Chacao, pueden disfrutar de un transporte superficial de primera calidad. En comparación el sistema BusCaracas, de la Alcaldía de Libertador y el Gobierno nacional, se ha tragado más de 600 millones de bolívares pero las obras, originalmente programadas para poco más de un año, duran ya casi cuatro sin que haya certeza acerca de cuándo se terminarán.

Transmetrópoli, como Transchacao, demuestra que en Caracas es posible ofrecer un sistema de transporte público superficial confiable y de elevada calidad. La probable victoria de la Unidad Democrática permitirá que el año que viene esos sistemas no sólo conozcan mejoras adicionales, sino que se extiendan por toda la capital y a todas las urbes venezolanas. Estas y otras iniciativas planteadas por la UD permitirán que, en menos tiempo de lo que se imagina, la calidad de vida de nuestras ciudades mejore radicalmente.

                   marco.negron@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s