La anarquía reina en el tráfico marabino

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Fuente: Diario Panorama

Motorizados circulan por la acera, carros estacionados en paradas o salidas de emergencia, usuarios de transporte público que se embarcan o se bajan en lugares improvisados y cornetas a reventar son algunas de las escenas más comunes que se observan en el tráfico marabino.

El 5 de septiembre del año pasado, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza para la Convivencia Ciudadana, en la que se describen normas de comportamiento en lugares públicos y privados ante la ola de abusos entre conciudadanos. Sin embargo, hasta ahora, la norma ha sido poco difundida.En materia de tránsito, Erasmo Alián, presidente de la central única de transporte, sostuvo que la infraestructura de la ciudad no ha crecido ni mejorado a la par del parque automotor. Detalló que, actualmente, solo en transporte público, hay 14.800 carros por puesto, 682 autobuses, 834 microbuses y siete mil taxis.“Reconozco que muchos transportistas incumplen las normas cuando dejan pasajeros en paradas improvisadas, por ejemplo. A veces esto ocurre porque las paradas están bloqueadas por carros particulares o buhoneros, como pasa en el centro de la ciudad. La infraestructura y supervisión debe mejorar en ese aspecto porque con ese tipo de fallas es complicado cumplir los mandatos municipales”, manifestó Alián.

A través del Facebook de PANORAMA, los usuarios relataron las violaciones más frecuentes. “Los buses no circulan por la derecha sino por donde quieren. Cuando el ciudadano anuncia una parada, se pasan dos o tres calles”, afirmó Blanca Castellano.Otro lector, Gladar Ramírez, expresó que los conductores “no respetan los semáforos, los pares ni al peatón. Eso deberían enseñarlo en las escuelas y liceos para formar buenos ciudadanos”.El sociólogo Gustavo Chourio asegura que Maracaibo se está potenciando como una ciudad cada vez más agresiva porque no se ha instaurado un verdadero control para el cumplimiento de la norma.“Los ejemplos de avances en materia de transporte no podemos buscarlos en Venezuela, debemos mirar hacia grandes ciudades latinas que están aplicando proyectos prometedores. En Brasil, por ejemplo, el sistema de transporte público es modelo porque hasta ha incluido tecnología. Colombia ha intentado copiarlo con el Transmilenio, pero ha fallado porque está colapsando. A pesar de eso, son intentos válidos que se impulsan desde América Latina, pero en Maracaibo ni siquiera vemos una planificación adecuada”, explicó Chourio.

Alián y Chourio coinciden en que debería implementarse un sistema de transporte verdaderamente masivo, con unidades de gran tamaño.El irrespeto a las normas aumenta por la falta control por parte de las autoridades , quienes deben proponer una planificación basada y en el comportamiento de la gente y la infraestructura marabina.

 

Paradas improvisadasReglamento En el numeral 5 del artículo 20 de la Ordenanza para la Convivencia se prohibe embarcar y desembarcar pasajeros en lugares no destinados para ello.Ante la falta de un sistema con paradas programadas y de supervisión, en Maracaibo ha prevalecido la costumbre de anunciar paradas en distribuidores o en medio de las calles, sin considerar los peligros a los que queda expuesto el usuario.

Corneta reguladaOrden Los usuarios de PANORAMA en Facebook propusieron ideas para combatir el caos auditivo. Yoel Añez, por ejemplo, mencionó que sería factible regular el uso de corneta o modificar las actuales para disminuir la intensidad del sonido.En el artículo 2 de la ordenanza de convivencia, se estipula que serán sancionados quienes emitan cualquier ruido contaminante.

Sobre las acerasServicios Es común ver vehículos estacionados sobre los brocales, improvisando estacionamientos. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, proyecta parte de la responsabilidad a centros comerciales y establecimientos que no incluyen un espacio para ese fin.Asegura que “la municipalidad debe hacerse sentir en esos casos para para obligarlos”.

Peatones sin pasoSeñalización Estacionar sobre el rayado peatonal suma complejidades. Cuando un transeúnte se encuentra con un vehículo atravesado, opta por pasar entre el resto de los vehículos.“La primera norma que incumplen los conductores en general es en los semáforos: se paran sobre el rayado, no respetan al peatón”, expresó Vero Servigna a través de la cuenta en Facebook.

Sin celular al volanteFalta Otro de los factores que generan retrasos y accidentes en las vías es el uso de los teléfonos. Se estima que hasta en un 30% se reduce la concentración.Para casos de emergencia, en el numeral 7 del artículo 20 de la ordenanza de convivencia, se autoriza solo el uso de manos libres. Otras de las opciones es estacionarse en un lugar permitido para atender llamadas urgentes.

Lugares bloqueadosMandato Las paradas de transporte público autorizadas por la alcaldía muchas veces están bloqueadas por camiones de descarga de establecimientos comerciales o carros particulares.En esos espacios es donde los usuarios de transporte público deben esperar las rutas de su destino, pues la disgregación produce desorden en las vías donde están obstruidas las paradas.

Transporte alternoMovilidad Una de las formas viables para el descongestionamiento que recomienda el sociólogo Gustavo Chourio es el uso de bicicletas o caminar.Para eso, asevera que la municipalidad debe preparar la ciudad con mobiliario e infraestructura adecuada, en las que destacan los bulevares peatonales y el acondicionamiento con vegetación debido al clima zuliano.

http://m.panorama.com.ve/not.php?id=10840

Una respuesta a “La anarquía reina en el tráfico marabino

  1. En verdad el tránsito automotor en Maracaibo es completamente anárquico, infuncional y de pésima calidad. Los carros por puesto son una calamidad pública mas que una solución para el transporte urbano. Su parque automotor es obsoleto y generador de contaminación además de ser completamente ineficiente. Mi sugerencia, para no perjudicar a los chóferes de esos carros, es desarrollar un plan de equipamiento de la ciudad con un transporte masivo en el cual ellos sean los conductores pero después de someterse a un proceso de formación ciudadana y de la reglamentación del tránsito. Esto es una idea general que por supuesto requiere de mucha mas elaboración.

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