Operadoras, bajo la lupa

Por Daniel Villalobos – dvillalobos@laverdad.com

A Carlos Rivas le llegó un mensaje de texto a su celular hace dos días. Le preguntaba que si quería formar parte de un club exclusivo de la operadora móvil para acumular puntos. Lo ignoró. Ayer, se repitió el envío, aunque para saber si quería incorporarse a un plan de minutos y sms. Otra vez fue indiferente. Hoy, al preguntar su saldo, se le informa que le fue aumentada su renta mensual en casi 50 bolívares. Esta vez sí prestó atención.


Como le ocurre a muchos clientes de telefonía móvil en Venezuela, Carlos se alarmó no solo por el drástico incremento de su monto mensual, sino porque la operadora utilizó mensajes de textos y diferentes vías de comunicación para informar sobre cualquier cosa, menos para avisar una decisión tan importante que involucraban sus finanzas.

Ante esta situación que se repite en las tres operadoras móviles que funcionan en el país, la Asamblea Nacional, en su función de legislar o regir normativas en el territorio venezolano, decidió meterle la lupa al asunto.

La semana pasada reunió a representantes de dichas organizaciones para poner puntos sobre las íes, que fueron no solo desde parámetros para regular circunstancias como la anteriormente nombrada, sino que se habló además sobre importación de equipos, ampliación de las coberturas, renovación de las plataformas y la inversión para las mismas.

“No se puede ver este servicio como un lujo, sino como una necesidad”, planteó el diputado zuliano Hernán Alemán, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN. “De allí, la razón de procurar una legislación pertinente, de modo de garantizar la protección de los usuarios o clientes.

Por ejemplo, el tema del redondeo, en cuanto a cobrar un minuto completo en llamadas. Si el plan es en minutos, y solo se habla durante minuto y medio, eso no es justo para el usuario, y aunque entiendo que hay un negocio, la ganancia no debe ser extralimitada”.

Disposición

Douglas Ochoa, vicepresidente de comunicaciones de Movistar; Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel; y Carlos Silva y Néstor González, vicepresidente de sistemas y vicepresidente de operaciones de Movilnet, respectivamente, mostraron su buena posición ante los planteamientos y recomendaciones de los parlamentarios, aunque también tenían algunas peticiones para el Ejecutivo nacional.

Al ser interpelados por los diputados sobre algunas fallas de cobertura en algunos puntos del país, en especial en los de menos población, los representantes de las operadores señalaron a la falta de ampliación de espectro radioeléctrico venezolano, que rige Conatel, ya que no da abasto para el vertiginoso aumento de la demanda criolla.

Al cierre de 2011, las operadoras reportaron un total de 29.34 millones de líneas en todo el país, para un 100.25 % de penetración, lo que originaría fallas en transmisiones y retrasos en algunos procesos de la telefonía, en especial de la inteligente.

Otro punto que sugirió la comisión legislativa es aquellos minutos, segundos o restos de datos, que quedan en los planes al momento del corte mensual, deberían sumarse a la nueva activación para hacer justicia con los usuarios que los cancelan.

Movistar informó que su inversión para este año será de dos mil millones de bolívares, mientras que Digitel desembolsaría unos 159 millones de dólares para el mismo período. De la estatal Movilnet no se conoció monto inversor.

Hasta los momentos, la comisión no descarta otras reuniones con las operadoras en un futuro, aunque las conclusiones que surgieron de la reunión parecen haber bastado para confiar en la buena disposición de las organizaciones.

http://www.laverdad.com/cienciaytecn/96-operadoras-bajo-la-lupa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s