A PROPÓSITO DE SEMÁFOROS INTELIGENTES

En noticia publicada en el periódico La Verdad el 6 de julio de 2009, se indica que la alcaldía de Maracaibo invertirá unos 200 millones de Bsf, para colocar semáforos inteligentes. La gran novedad de estos aparatos: un cronómetro que indicará el tiempo restante para el próximo cambio de luz.

Es incuestionable que una de las características del advenimiento del mundo moderno es la posibilidad de medir con precisión el tiempo. Algunos teóricos de lo urbano dicen que el verdadero invento que revolucionó el planeta y creó factibilidad para este mundo que tenemos hoy (sincronizado y productivamente sistemático) fue la normalización de los usos horarios y sobre todo la utilización del reloj, como instrumento para medir y sincronizar más que el tiempo las actividades. Pero de allí, a decir que un semáforo es inteligente por contener un reloj, que más que reloj es un cronómetro, luce temerario. Más que cambiar nuestros viejos semáforos, debemos cambiar el sistema que los opera, por uno basado en la medición del tráfico y así controlar los semáforos dependiendo del comportamiento del flujo vehicular. Esto es una cuestión corriente en muchas ciudades, pero la mayoría en países desarrollados.

Para usar los semáforos como instrumento para mejorar la movilidad es indispensable:

  1. Un estudio sistemático de de la movilidad en nuestra ciudad.
  2. Uso de un software que provea modelos concretos de temporización de los semáforos para ajustarlos según sea el caso.
  3. Un sistema de cámaras, sólo zonas estratégicas, para monitorear el tráfico y sincronizar los tiempos de trabajo de los semáforos. Esto desde una sala de mando, gestionada por una “raza nueva” de ingenieros civiles expertos en movilidad urbana.
  4. Un sistema de información geográfica en el que se pueda proyectar el modelo de evolución de la movilidad en nuestra ciudad.

Y en última instancia, hay que reconocer que los semáforos, no son más que una herramienta que debe formar parte de una amplia estrategia de mejora de la movilidad y la conectividad, que a su vez debe formar parte de una amplia estrategia de ordenamiento del territorio, desarrollo urbano y que poco tendría asidero sino invertimos, finalmente, en un sistema de transporte público: rápido, con tarifas razonables Y QUE ATIENDA A TODA LA CIUDAD. Algo distinto es andar en lo mismo de siempre (en Maracaibo y Venezuela): promoviendo planes sin ciudad y ciudades sin planes.

Imagen tomada de: www.radiomundial.com.ve/

NOTA:

Recomendación fílmica:

“La Question Humaine” (2007). Del director Nicolas Klotz. Un “típico” filme francés, de mirada crítica a la sociedad, a la vez que muy “subjetivo”. Que pudiera recordar vagamente varios filmes de Polanski en los 60: El cuchillo sobre el agua (1962), Repulsión (1965) y El Bebé de Rosemary (1968).

Recomendación Literaria:

“Life Between Buildings” (2006). Jan Gehl. Editado por: The Danish Arcuitectural Press. Un muy pedagógico libro en el que la idea de fondo es: la ciudad que piensa en lo público y que repara hasta en los mínimos detalles en lo relativo al espacio público, es una ciudad que cumple claramente con esa promesa de ser: “La cuestión humana por excelencia”.

Lamentamos hondamente la muerte del escritor José Saramago, único premio nobel portugués, quien nos regaló dos obras profundamente urbanas, lo mismo que humanas: Ensayo sobre la ceguera y sobre la Lucidez. La próxima semana estaremos algunas cuestiones sobre este controvertido personaje.

Para los que deseen saber más de él ofrecemos estas direcciones:

www.josesaramago.org

www.cuaderno.josesaramago.org

Recomendación web:

http://www.yannarthusbertrand.org/, para contemplar el mundo de un modo distinto.

www.wwoz.org/, jazz y algo más.

http://construinfo.wordpress.com/, por segunda semana consecutiva.

http://bitacoradeunarquitectavenezolana.blogspot.com/, un blog viviendista.

www.e2-series.com, por tercera semana consecutiva.

http://smallidea.wordpress.com/, por segunda semana consecutiva.

www.distopialab.org, por cuarta semana consecutiva.

www.nuestras-ciudades.blogspot.com, por cuarta semana consecutiva.

Recomendación musical:

www.wwoz.org/listen/player/, un estupendo sitio para deleitarnos escuchando Jazz y en general la música de New Orleans.

Mango Funk, un buen grupo de música fusión que podrán ver y escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=5UuTlCX7ovg&feature=related

2 Respuestas a “A PROPÓSITO DE SEMÁFOROS INTELIGENTES

  1. Antes ya habia expresado mi admiracion para con sus articulos, particularmente me senti identificada con este, ya que desde niña he pensado que los semaforos deberian funcionar como ustedes lo plantean, en todas las ciudades, muy bueno el articulo.

  2. Pensamos como usted Julissa respecto a los semáforos. Y realmente estaimamos que tenemos una gran oportunidad en Maracaibo, pues nuestra ciudad es una de las que más y mejor abraza la tecnología en Venezuela. Es una cuestión historica y deberíamos tomar esto como una ventaja comparativa para ir instalando, progresivamente, modernos y efectivos semáfaros automatizados , con mando centralizado. Ý que esto forme parte de una estrategia general de movilidad, planificación urbana y desarrollo de la cultura ciudadana.

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