Caracas: 0 / Bogotá: 4

El título de este artículo no hace referencia al marcador de un partido de fútbol inter-ciudades, tampoco de béisbol. Es simplemente el número de mega-bibliotecas públicas que posee la ciudad de Bogotá versus las que posee Caracas, dos ciudades: capitales, metrópolis, sub-desarrolladas, sudamericanas y cabeceras de dos países vecinos e históricamente  muy asociados.

Si algo habla de la forma como estamos gestionado los espacios que habitamos es como trabajamos el tema de la “cultura” y particularmente el del conocimiento. Sobra decir que manejar la información y el conocimiento es fundamental en este minuto, pues estamos en la era donde la riqueza y el bienestar se construye no a partir de la tenencia de una mina de oro, de carbón o de yacimientos petrolíferos; más bien a través del capital humano y social.

Es así como Bogotá, hasta no hace más de 10 años una ciudad con poco brillo, poco innovadora y en gran “desventaja”, respecto a Caracas que siempre se vio moderna y pujante, se ha re-inventado. Llegando a construirse una imagen que ya roza los niveles de mito. Una fama, que si se quiere esta bien ganada, pues esta ciudad ha apostado por el conocimiento y el acceso a la información y lo hace de una manera inusitada hasta ahora para la sociedad colombiana: pensando primero en los más pobres.

Con esta premisa de partida, el sistema de bibliotecas públicas de Bogotá: emplazadas en sitios estratégicos para el acceso de todos, pero sobre todo de los hasta ahora siempre excluidos, y con una noción de espacios polivalentes, más que de anquilosados espacios llenos de saber y seria distancia (clásico panorama de las “Bibliotecas Nacionales”), nos comunica como una ciudad más allá del discurso consolida una apuesta de futuro. Y es que a pesar de que el impacto visual de las bibliotecas es notorio por sus dimensiones, lo mismo que por la sobrada calidad física y estética de sus diseños, no nos deben deslumbrar por esto, sino por la agenda “oculta” que poco se ve, pero es la de mayor impacto: la construcción de una sociedad acostumbrada al acceso a la información, bien educada y que aspira a consolidar su desarrollo con base al conocimiento, o mejor dicho: sobre el capital intelectual y humano de sus ciudadanos.

Pero esta transformación que esta consolidando Bogotá no esta forjada únicamente desde el estado, que ya de suyo es su tarea. El mito bogotano también lo azuzan actores privados. Un claro ejemplo esta en la mega-biblioteca Julio Mario Santo Domingo (ver fotos abajo). Esta lleva el nombre de un acaudalado hombre de negocios que desprendiéndose de una fracción de su fortuna la pone al servicio de su ciudad para regalarle lo que hasta hoy es: La biblioteca más grande y moderna del sur de América, con una área de 23 mil metros cuadrados y capacidad para atender a cerca de 1,3 millones de personas. Y que además de los clásicos servicios de una biblioteca contará con dos teatros, puntos para reproducción de audio y video, entre otras facilidades.

Sin duda este marcador Bogotá: 4, Caracas: 0. Debe llamarnos a reflexión a todos los latinoamericanos y particularmente a los venezolanos. No para la insana crítica o envidia, sino para utilizarlo como sano ejemplo, pues Bogotá, hoy como nunca, a través de sus acciones esta haciendo un ejercicio de pedagogía urbana a gran escala, para señalarnos que aun en medio de una de las sociedades más desiguales del planeta, aún en un país envuelto en un conflicto bélico, es capaz de re-inventarse y si bien, Colombia no esta en el mundial, su capital ya nos lleva igual cuatro tantos de ventaja.

Para mayor información sobre las bibliotecas en Bogotá visiten: http://www.biblored.org.co/

Las fotografías han sido tomadas de los archivos del diario El Espectador y Alcaldía de Bogotá.

NOTA:

Recomendación fílmica:

“En La Ciudad” (2002). Dirigida por Cesc Gay. Rodada en Barcelona como telón de fondo, nos muestra los dobleces físicos, morales y humanos que existen en la gran ciudad.

Recomendación Literaria:

“Caracas Cenital” (2006). Por Fundación Para la Cultura Urbana. Con un impecable artículo introductorio del Arquitecto Urbanista Marco Negrón.

Recomendación web:

http://bitacoradeunarquitectavenezolana.blogspot.com/ excelente blog, viviendista, de la Arquitecta Mariela Rivas

http://construinfo.wordpress.com/

www.e2-series.com, por segunda semana consecutiva.

http://smallidea.wordpress.com/

http://www.distopialab.org, por tercera semana consecutiva.

http://www.nuestras-ciudades.blogspot.com, por tercera semana consecutiva.

Recomendación musical:

Mango Funk, un buen grupo de música fusión que podrán ver y escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=5UuTlCX7ovg&feature=related

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s