EL CENTRO DE MARACAIBO: 9 TIPS PARA EL DEBATE

  1. Reconocer la importancia histórica, socio-cultural, geográfica y económica del centro.
  2. Reconocer que el centro no puede seguir siendo regentado sólo por el Centro Rafael Urdaneta (CRU) que pertence a la Gobernación del Estado Zulia, sino que se debe generar una instancia distinta que incluya a la Alcaldía de Maracaibo, a los propietarios de inmuebles y a la sociedad civil.
  3. Actualizar el diagnóstico del centro de la ciudad (cual fue, es y podría ser la vocación del centro). Con especial atención sobre los intangibles, pues lo tangible normalmente se tiene diagnosticado. A tales efectos es indispensable revisar los instrumentos de planificación que norman el centro.
  4. Parar el take-over inmobiliario que están haciendo, sin ningún tipo de planificación, lo grandes capitales inmobiliario-comerciales en el centro: Ciudad Traki y Gran Bazar son dos ejemplos claros.
  5. Hacer un adecuado mapeo de actores y muy especialmente de intereses para poder intervenir en este espacio.
  6. Desarrollar las propuestas para el centro consultando con la comunidad que lo vive y colocando especial énfasis en los habitantes de Maracaibo.
  7. Evitar el síndrome de los proyectos y gestos faraónicos y más bien iniciar con pruebas pilotos. Un ejemplo claro podría ser el rescate del trabajo que sobre el Malecón desarrollaron las Profesoras de la FAD-LUZ: Mercedes Ferrer, Isabel Portillo, Carolina Quintero, entre otras. Otro ejemplo podría ser desarrollar la intervención de La Plaza Baralt que tiene el CRU desde hace tiempo y que anda rodando por allí con unos muy buenos renders que todos conocemos y medianamente validamos, pero el CRU cree que nadie ha visto y que es un secreto de Estado.
  8. Desarrollar y mantener programas de animación socio-cultural, en torno a los espacios que se desean intervenir como experiencias piloto, antes de hacer cualquier intervención física. Normalmente estos programas cuestan poco dinero, pero suelen generar un gran impacto.
  9. Entender que el financiamiento para la intervención del centro puede lograrse con la misma gente que explota el espacio. Lo que supone una negociación público-privado importante, pero poco común en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s