EN EL CENTRO ES LA COSA

Cuando se mira el proceso de transformación exitosa de algunas ciudades en Latinoamérica es posible encontrar como muchas de ellas han internacionalizado sus propuestas y hasta tienen manuales de intervención urbana. Esta visión del tipo recetario urbano nos parece muy peligrosa pues tiende a homogeneizar las realidades. Al respecto Robert Herin, Gildo Seisdedos, lo mismo que el texto “Territorios Inteligentes” nos muestran que los agregados territoriales son una construcción humana compleja, única y prácticamente irrepetibles; y que al homologarlos los estamos estereotipando y corremos el riesgo de diagnosticar mal.

Más allá de esta crítica, lo que si pareciera estar claro es que todas las ciudades latinoamericanas (Bogotá, Santiago, Medellín, Quito, entre otras) que han mejorado ostensiblemente su calidad de vida poseen una característica básica común: la intervención exitosa en sus centralidades y particularmente en los centros históricos. Por supuesto, cada una de ellas ha tenido que encontrar su propio camino, pues los centros históricos como bien se explicita en el libro “La Ciudad Ordenada” son la base fundamental en el desarrollo social, económico, físico y del imaginario colectivo de nuestras sociedades: allí esta concentrada la cultura, esta la historia reflejada en la arquitectura, en los espacios públicos, en muchos podemos encontrar muelles y puertos que están atados a la historia de dichas ciudades y como tales deben ser exaltados, pero dialogando con las nuevas necesidades de sus habitantes.

En el caso venezolano y para Maracaibo, como su segunda ciudad, la ausencia de visión de y de un plan para abordar la ciudad ha dejado su centro histórico bajo el influjo del capital comercial e inmobiliario formal-informal. Esta situación es la que no permite que el centro aproveche su mayor ventaja comparativa: estar sobre el borde de la ribera occidental del Lago de Maracaibo. Es tanto así que la función residencial y de recreación se ha venido perdiendo sistemáticamente.

Pero no todo esta perdido. Para Maracaibo el centro es fundamental pues:

  1. Es la única centralidad de la ciudad que esta conectada a las riberas del Lago.
  2. No posee un peso muy importante a nivel residencial, pero es la única centralidad que posee las funciones gubernamentales, equipamientos educativos, culturales, recreacionales, asistenciales, aunque disminuidas.
  3. Maneja cerca del 60% de las rutas de transporte de la ciudad, movilizando más de 800 mil personas por día (el equivalente al 40% de la población de la ciudad), y convoca a todos los estratos sociales aunque mayoritariamente a los C-, D y E.
  4. Genera más de 100 mil empleos directos, en su mayoría informales, en apenas unas 150 hectáreas. En más de 10 establecimientos comerciales que suponen más de medio millón de metros cuadrados: Las Pulgas con 14 hectáreas y Las Playitas con 5,5 hectáreas, estan entre los más grandes. Y esto sin contar los vendedores ambulantes y los kioscos de buhoneros.
  5. Posee el índice de diversidad cultural por metro cuadrado más alto de la ciudad pues allí se encuentran guajiros, criollos, colombianos, chinos, peruanos, bolivianos, panameños, etc.
  6. En esta centralidad se transan mensualmente el equivalente a 300 millones de dólares en varias monedas: bolívares, pesos colombianos, dólares y euros en ese orden de importancia. La mayoría de estas operaciones sin pagar impuestos y sin ser fiscalizadas.

A todas luces intervenir en el centro de Maracaibo es vital si se desea transformar la ciudad, por la cantidad de personas que convoca, por la intensidad de sus actividades, y particularmente por lo icónico que es en el imaginario colectivo de los marabinos. Una intervención de calidad en nuestro centro supondría una acción de altísimo impacto para la ciudad en sus dimensiones tangibles e intangibles (hardware y software urbano). Pero también de gran impacto para todo el Estado Zulia y la cuenca del Lago de Maracaibo e incluso para el oriente colombiano. Pero esa acción debe ser incluyente, que conocerte con todos los actores y que a resumidas cuentas que haga pedagogía urbana enseñándonos que hay mejores maneras de hacer ciudad y mejores formas de vida, con mayor calidad social, económica y espacial.

Todo esto debe hacerse pensando en no errar el diagnóstico, sino estaríamos arriesgándonos a que el “remedio” sea peor que la enfermedad.

Para nosotros la cuestión fundamental esta en: ¿Cómo promover esta transformación en el centro?, al respecto haremos algunos planteamientos en 2 artículos venideros y que intitularemos:

  1. El centro de Maracaibo: muchas lecciones, pocas aprendidas.
  2. Para transformar la ciudad tenemos que cambiar nuestras mentes.

 

NOTA:

Recomendación fílmica:

“Paris” (2008) de Cédric Klapisch. Una película de recorrido urbano, muy íntima y con un gran trabajo a nivel de lo que podemos llamar el binomio paisaje humano-urbano.

Recomendación Literaria:

“Introducción a la Geografía Social” (2006) de Robert Herin. Colección Textos Universitarios.

Recomendación web:

www.putumayo.com

www.distopialab.org

www.nuestras-ciudades.blogspot.com

Recomendación musical:

  • La banda sonora de la película “Ascensor al cadalso” (1958) dirigida por Louis Malle.
  • El CD “Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace” (2008).

2 Respuestas a “EN EL CENTRO ES LA COSA

  1. me agrada lo que ustedes estan haciendo, ademas considero que hay que hacer una campaña de educacion ambiental intensiva para poder obtener exito en cualquier cambio,
    cruz barreto
    especialista en educacion ambiental y Mag Gestion local
    saludos y exito

  2. Los felicito por la iniciativa del blog.. muy interesante el articulo “EN EL CENTRO ES LA COSA”, me atrevo a decir que la ausencia de visión de la ciudad y de un plan.. fue despues de los años 80.. recordemos que mal que bien.. en los años 70 se construyó una vision del centro (visión moderna).. pero como muchas iniciativas de intervención no tienen continuidad politica.. no se terminó de dibujar-concretar dicha visión..quedando a la deriva de intereses capitalistas (comercial e inmobiliario).. se terminó de desdibujar el centro…y hoy dia vemos el resultado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s