A propósito de las últimas catástrofes naturales en América Latina

Abr 20th, 2010 | By Conarte | Category: Libros  tomado de: www.conartedevenezuela.com.ve

La presentación será  este jueves 22 abril en la librería Kalathos

Taurus regresa con un ensayo sobre la conducta del venezolano ante catástrofes

Paula Vásquez Lezama, socióloga venezolana, presenta Poder y catástrofe. Venezuela bajo la tragedia de 1999, un exhaustivo ensayo sobre la gestión de las políticas gubernamentales ante crisis sociales

Venezuela, como afirma la autora, es un país políticamente fracturado. Sin embargo, pese al contexto y las condiciones particulares del país, Paula Vásquez Lezama decidió realizar un análisis sociológico sobre la gestión política venezolana ante catástrofes naturales. Para ello, elaboró un abordaje crítico a partir de las prácticas sociales y gubernamentales que se gestaron después de la tragedia que sufrió el país, especialmente el estado Vargas, ante las torrenciales lluvias de finales de 1999.

El resultado, que será  razón para múltiples debates e interpretaciones, es un libro publicado bajo el sello Taurus,  que se titula Poder y catástrofe. Venezuela bajo la tragedia de 1999. La presentación se realizará este jueves 22 de abril en la librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

La cita será  a las 7 de la noche, y contaremos con las palabras de presentación de Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual y con el patrocinio de la casa de vinos Concha y Toro.

poder-y-catastrofe

Compasión y política

La catástrofe que desencadenaron las lluvias a finales de 1999 dejó mucho más que muertos y damnificados. Paralelamente a las casi 1000 personas fallecidas y a la conmoción nacional, la tragedia dio paso a una “apropiación burocrática de la desgracia”, como cita la autora. Los resultados de las consecuencias sociales no sólo se convirtieron en cifras; una relación particular se comenzó a gestar entre el gobierno y los damnificados.

Mientras uno, el gobierno, usaba la bandera de la compasión para refundar una nación; los otros, los damnificados, ya no eran tal: serían, a partir de ahora, los dignificados. La palabra nueva, acuñada por el presidente Chávez, aludía a la construcción de una identidad distinta.

En palabras más claras: “La nueva calificación de las víctimas de la catástrofe es, antes que nada, la formulación de una promesa: la dignidad materializada en un nuevo trato, en una nueva consideración, que a su vez inaugura los mejores tiempos que anuncia la Revolución bolivariana”, afirma Vásquez en las primeras páginas.

Así, a partir de esta premisa —muy brevemente esbozada—, Paula Vásquez Lezama construye un análisis que parte de un trabajo de campo que realizó en 2000 y 2005, con el apoyo de muchas instituciones, voluntarios y afectados. Así, gracias al apoyo del Grupo Santillana, este libro seguirá el exitoso camino trazado por Axel Capriles, con su ensayo sobre la picardía del venezolano, publicado por la editorial en 2008.

Sobre la autora

foto-de-paula-vasquez-por-diana-balderaPaula Vásquez Lezama nació en Caracas, en 1969. Doctora en Antropología Social y Etnológica de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y Socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su tesis de doctorado recibió los máximos honores y se tituló “Políticas de la catástrofe en tiempos de la Revolución bolivariana. La gestión de los damnificados de la Tragedia de 1999 en Venezuela”.

En el campo de la antropología política, sus principales temas de investigación son las crisis y las emergencias; la ayuda humanitaria, el estado de excepción.

Ha sido profesora contratada en las Universidades París René Descartes, París Norte (Bobigny) y en la Escuela Superior de Trabajo Social.

En Venezuela fue profesora de Sociología Médica en la Escuela de Medicina José María Vargas, de la UCV, y oficial de proyectos de Unicef para el estado Zulia.

Estas experiencias le han permitido profundizar en un análisis crítico de las políticas sociales, de salud y de desarrollo en la Venezuela contemporánea.

Ha publicado en las revistas arbitradas American Ethnologist, Anthropoligie et Sociétés y Estudios, en el magazine de estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard, ReVista Veintiuno. En la actualidad, escribe una columna de opinión en el diario Tal Cual.

4 Respuestas a “A propósito de las últimas catástrofes naturales en América Latina

  1. Felicitaciones mi estimada Paula, eres una mujer organizada y rebosante de talento, larga vida a tus ideas y ojalá regreses al país en alguna afortunada circunstancia.

    • Muchas gracias mi querido Miguel Angel. Estoy feliz por saber de ti. Recibe un cariñoso saludo. Haré lo posible para enviarte el libro y te sigo leyendo.

  2. Paula, me parece que al final, el poder solo depende de los votantes, y a estos votantes hay que inducirlos, “mostrarles resultados” para que mantengan la idea fija de que un gobierno determinado es el que les conviene. La dignificación de los afectados es una jugada muy sagaz para asegurar los votos necesarios para mantener el poder. Todos nuestros gobiernos sin excepción han caído en la corrupción, pero todos al final igualmente nos mantienen engañados con la única verdad: “El poder reside en el Pueblo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s