Nuevamente a propósito de Monitor Urbano

www.monitorurbano.org es la consecuencia directa del interés de varios individuos de distinta procedencia y bagaje profesional y cultural, pero que creen fervientemente en las ventajas del mundo urbano. Y que igualmente creen en la necesidad impostergable de crear una mejor y mayor vinculación entra los que piensan y los que construyen la ciudad. Esto con el fin de acercarnos a una praxis de generación de ciudad más ajustada a nuestras necesidades y posibilidades.

Para el caso de Maracaibo esta tarea es imperiosa. Pues se cuenta con la ciudad con el set de ventajas comparativas más importantes de Venezuela y con una serie de oportunidades que bien pudieran significar en el corto-mediano plazo un claro conjunto de ventajas competitivas. Pero para alcanzar un estadio de desarrollo mayor la creación de indicadores urbanos de calidad, actualizados y de libre acceso para actores públicos y privados es una condición indispensable para poder planificar, intervenir o crear políticas públicas de calidad, lo mismo que acciones culturales, sociales, y económicas que sean altamente exitosas.

En www.monitorurbano.org nos proponemos, con honestidad y desde nuestras inmensas limitaciones, animar el debate sobre el tipo de ciudad que deseamos, y movilizar todo nuestro capital relacional para generar iniciativas concretas, dentro de las que ya podemos indicar:

  1.  Las ya consumadas visitas de los profesores de la FAU-UCV Guillermo Barrios y Tomás de la Barra el 9 y 12 de abril de 2010 respectivamente. O la visita aún por confirmar del profesor Marco Negrón para finales de Mayo.
  2. Investigaciones siendo una de las que estamos terminando “El proceso de expansión general de Maracaibo” cuestión que ya nos ha permitido reconocer, entre toras cosas, que hay más de 580 barrios en la ciudad en los que viven más de 1millón 200 mil personas y en más de 220 mil viviendas con un valor estimado de unos 10 millardos de dólares, o que la ciudad ha aumentado su densidad promedio en los últimos 15 años de 75 a más de 90 habitantes por hectárea. Y siendo otra de las investigaciones por aperturar: “Características generales de las iniciativas de los empresarios venezolanos en Panamá”, para ello nos encontramos en conversaciones muy preliminares con La Universidad de Panamá.
  3. Igualmente esteremos promoviendo la construcción y divulgación de una serie de indicadores físicos, sociales, económicos y especialmente tecnológicos que permitirán tener una idea más nítida y actualizada de nuestra ciudad. Esto se hará en asociación estratégica con organizaciones como el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Sociales y Económicos (IZEPES), Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ (IFAD-LUZ), http://www.estamosenlinea.com.ve , Emprendedores Empresariales Exitosos (www.eee.com.ve)y La Maison de la Recherche de la Université de Caen-Francia.
  4. La promoción de micro-intervenciones físicas o intangibles que estaremos llevando adelante en un esfuerzo compartido con iniciativas como Distopíalab, Localizador 10-71, entre otras.
  5. Nuevas secciones que se integrarán en el blog que estarán dirigidas a las dimensiones tangibles e intangibles de la ciudad. Podemos nombrar, entre alguna de las iniciativas, la creación de una completa mediateca dedicada a lo urbano . Al respecto bien que acogeríamos sus sugerencias y comentarios.

En fin como ya lo hemos expuesto en nuestro artículo inaugural intitulado: “La razón de Monitor Urbano” y que reproduciremos íntegramente a continuación, este blog versará sobre la reflexión y la acción en torno al sub-producto humano que más dominancia ha tenido en el último siglo y medio: las ciudades.

La razón de Monitor Urbano

El cambio más radical que ha visto la humanidad se ha dado justo en nuestra era. El siglo XX fue testigo de cómo las zonas urbanas pasaron de contener 5,5% de la población mundial en 1900, a más del 50% en la actualidad.

El proceso de urbanización -paso de la población del campo a la ciudad- ha sido el vehículo fundamental de este fenomenal desarrollo de las ciudades. Tanto que en pleno siglo XXI el planeta ya cuenta con 19 ciudades con más de 10 millones de habitantes, y aun más sorprendente con 730 ciudades con poblaciones entre medio millón y 5 millones de habitantes. Un dato adicional, es que no sólo hay mayor cantidad de ciudades, sino que la población mundial actual de 6500 millones de personas, una cifra jamás antes vista, ha convertido a la ciudad en el espacio favorito para vivir, porque ofrece las mejores condiciones de vida, aun para los más pobres.

Esta situación nos deja ante un panorama claro: el futuro del planeta es urbano. Y ese futuro se construye y se decide en las ciudades. Es menester pues volcarnos hacia la comprensión de esta compleja forma de organización que son las ciudades, máximo porque su aumento en importancia y tamaño las convierte en unos espacios desafiantes: donde se acumula la diversidad social y cultural y se impulsa la ciencia, la creatividad, el desarrollo económico, pero también son espacios llenos de conflictos y de impactos sociales, económicos y ambientales no deseados.

Ante lo arriba mencionado hemos decidido crear Monitor Urbano con el propósito de ofrecer una mirada crítica y propositiva ante este panorama urbano, que en nuestro país se expresa en 90% de la población viviendo en zonas urbanas, siendo Caracas, Maracaibo y Valencia, las referencias más significativas. Nuestro cometido será abordar diversas temáticas asociadas a las ciudades, haciendo énfasis importante en aspectos como tendencias de crecimiento de las ciudades, déficit de ciudad, problemática habitacional, conflictividad urbana y convivencia, problemática de servicios públicos, mercado inmobiliario y a fin de cuenta: propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Partimos pues, de la idea de promover la discusión sobre temas trascendentes para los espacios urbanos donde están contenidas nuestras vidas y el destino del planeta.

Publicado el 13 de diciembre de 2009.

Una respuesta a “Nuevamente a propósito de Monitor Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s