Reflexiones generales sobre conversatorio “Ideas para Una Maracaibo Digital”.

Saludos estimados señores que forman parte de la base de datos de www.monitorurbano.org el día de ayer, miércoles 21 de abril de 2010, Alberto Marín de www.estamosenlinea.com.ve llevó adelante un excelente conversatorio con el título arriba reseñado. La idea fundamental fue la de presentar diversas estrategias para promover en Maracaibo un uso mayor y mejor de la internet y de las TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación en las áreas de Educación, Salud, Movilidad, Gobierno Digital, entre otras tantas.

Y más allá de la importante disertación de Alberto, asertiva, coherente y colmada de tips de impresionante actualidad y utilidad, fueron los comentarios de tres asistentes los que gratamente nos han regocijado:

  1. Las Palabras del joven, pero claro y profesional Carlos Protillo Quintero, especialista en sistemas de información geográfica e imágenes satelitales y miembro de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA), quien habló de la importancia de poseer un registro georeferenciado de la ciudad, pues esa es la base inicial sobre la cual se deben construir los análisis de la misma, incluidos los necesarios para implantar la plataforma para proveer de acceso a la Internet y otras tecnologías. Su reflexión muy atinada la cerró indicando que antes que intentar proyectos faraónicos en materia de tecnología es vital precisar que es posible con los recursos que poseemos y desarrollar acciones y proyectos útiles, participativos y sostenibles en el tiempo.
  2. El ilustrado Ingeniero Boris Castellanos y miembro de ACLAMA, quien con sus sólidas ideas habló de la necesidad de orientar a las legiones de estudiantes, jóvenes y profesionales de diversos niveles que con sus propios recursos ya vienen utilizando el internet y las TICs para provecho escolar o profesional.
  3. El agudo profesor Eduardo González, quien con sus aportes siempre pragmáticos, pero profundos nos colocó de frente con la idea de proponer proyectos concretos, y presentarlos a las instancias respectivas, para solucionar la cotidianidad de miles de marabinos que viven diariamente las colas para pagar impuestos o servicios públicos, el mal funcionamiento de los semáforos, entre otras calamidades urbanas.

Al final ha sido interesante poder compartir estas ideas con toda esta gente que se une a las convocatorias que se hacen semanalmente y que esta vez contaron con la buena conducción de Alberto Marín quien ha cerrado con la significativa idea de realizar una triangulación entre algunas de las instituciones que asistieron al conversatorio, para generar un primer proyecto dirigido a consolidar un portal para la Ciudad en el que se registre información y se creen indicadores de utilidad cotidiana para los ciudadanos, así como para la generación de políticas públicas.

Algunos de los ejemplos que presentó Alberto pueden ubicarse en estas direcciones:

http://www.callaodigital.pe/home.html

http://www.youtube.com/watch?v=rcKt_a5uijM

http://www.medellindigital.gov.co/

Sinceramente disculpen el bombardeo, pero bien que vale la pena conocer las buenas iniciativas que se desarrollan en nuestra ciudad. Los interesados en esta temática pueden dejar sus comentarios y referencias digitales en el blog, para ponernos en contacto y sumar, o mejor dicho más que sumar CONCRETAR!!!

Pronto colocaremos parte del audio de alguno de estos conversatorios, para que el público en general pueda acceder a estos momentos de intenso intercambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s