La razón de Monitor Urbano

El cambio más radical que ha visto la humanidad se ha dado justo en nuestra era. El siglo XX fue testigo de cómo las zonas urbanas pasaron de contener 5,5% de la población mundial en 1900, a más del 50% en la actualidad.

El proceso de urbanización -paso de la población del campo a la ciudad- ha sido el vehículo fundamental de este fenomenal desarrollo de las ciudades. Tanto que en pleno siglo XXI el planeta ya cuenta con 19 ciudades con más de 10 millones de habitantes, y aun más sorprendente con 730 ciudades con poblaciones entre medio millón y 5 millones de habitantes. Un dato adicional, es que no sólo hay mayor cantidad de ciudades, sino que la población mundial actual de 6500 millones de personas, una cifra jamás antes vista, ha convertido a la ciudad en el espacio favorito para vivir, porque ofrece las mejores condiciones de vida, aun para los más pobres.

Esta situación nos deja ante un panorama claro: el futuro del planeta es urbano. Y ese futuro se construye y se decide en las ciudades. Es menester pues volcarnos hacia la comprensión de esta compleja forma de organización que son las ciudades, máximo porque su aumento en importancia y tamaño las convierte en unos espacios desafiantes: donde se acumula la diversidad social y cultural y se impulsa la ciencia, la creatividad, el desarrollo económico, pero también son espacios llenos de conflictos y de impactos sociales, económicos y ambientales no deseados.

Ante lo arriba mencionado hemos decidido crear la columna Monitor Urbano con el propósito de ofrecer una mirada crítica y propositiva ante este panorama urbano, que en nuestro país se expresa en 90% de la población viviendo en zonas urbanas, siendo Caracas, Maracaibo y Valencia, las referencias más significativas. Nuestro cometido será abordar diversas temáticas asociadas a las ciudades, haciendo énfasis importante en aspectos como tendencias de crecimiento de las ciudades, déficit de ciudad, problemática habitacional, conflictividad urbana y convivencia, problemática de servicios públicos, mercado inmobiliario y a fin de cuenta: propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Partimos pues, de la idea de promover la discusión sobre temas trascendentes para los espacios urbanos donde están contenidas nuestras vidas y el destino del planeta.

Una respuesta a “La razón de Monitor Urbano

  1. Pingback: NUESTRAS RECOMENDACIONES Y ACERCA DEL OBJETO DE ESTE BLOG « Monitor Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s