LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO ZULIA: UN ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA

Artículo publicado originalmente en Julio de 2009:

Recientemente, por diversos motivos, hemos tenido que visitar la biblioteca pública del Estado Zulia: http://www.bpz.org.ve/. Este recinto que si bien destaca por la calidad de su arquitectura, nos sorprendió más por el impacto social que ha generado. Un impacto que va más allá de su evidente función como sitio en el que se atesora sistemáticamente el conocimiento y se pone a disposición de la ciudadanía.

Al estar en el lobby de esta edificación muchas cosas nos han llamado la atención, de seguidas mencionaremos sólo dos de ellas:

  1. El gran número de actividades que alberga la biblioteca, con lo que estimula el encuentro de distintos grupos sociales, con intereses igualmente diversos.
  2. El hecho de que la mayoría de los niños y adolescentes llegara a pie, lo que revela que viven en las adyacencias de la biblioteca.

No es un dato menor observar como este edificio se ha convertido, más allá de su función expresa, en un espacio en el que se construye uno de los aspectos clave de todo espacio público: la posibilidad del encuentro e interacción de los habitantes la ciudad sin importar su condición social. De hecho, que la mayoría de los niños que nos encontráramos en el recinto provinieran de los barrios populares del área central de la ciudad, habla de las bondades que genera su estratégico emplazamiento: fácil acceso (peatonal, por transporte público y particular), lo que permite ampliar la geografía de oportunidades, de ese 70% de la población que es el que más dificultades tiene para acceder a los bienes y servicios culturales.

La biblioteca pública María Calcaño, si bien esta hecha para informar, y promover el contacto con el conocimiento, esta cumpliendo otra gran función, quizás poco reconocida: la de educarnos como ciudadanos, al permitirnos mirar y comunicarnos con el otro sin sospechas ni reparos.

La tarea ahora es desarrollar un sistema de bibliotecas. Donde algunas (como se ha hecho en Bogotá y en Medellín) sean parques bibliotecas, diseñados en franca comunicación con las comunidades, ubicados estratégicamente para atender a la mayor cantidad de personas posible y reforzados con programas que les potencien como espacios para la construcción de ciudadanía.

¿Y usted? ¿Ya visitó la biblioteca pública del Estado Zulia?

About these ads

3 Respuestas a “LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO ZULIA: UN ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA

  1. Ciertamente, es una instalación amplia y cuyos espacios tienen la funcionalidad y diversidad para actividades distintas a la sola consulta de libros. Sin embargo los diseñadores pasaron por alto un recurso elemental, necesario para la permanencia en un lugar de trabajo: carece de cafetín. Quien haya ido al Museo Británico, por ejemplo, entenderá esto. Puedes pasar todo el día en él, como servicio y lugar de estancia te permite reponerte. Tampoco estoy muy seguro de las condiciones de la BPEZ en relación a las necesidades de las personas con discapacidad. No hay texturas para ciegos, falta algún pasamanos, el estacionamiento no tuvo previsto desde origen los apartados para PCD. Arquitectos inciviles y gerentes tecnócratas, es lo que abunda.

    • Estimado y admirado profesor Miguel Ángel Campos, su punto de vista es incuestionable. Sin duda que el Cafetín es una instalación fundamental, pues no sólo las grandes bibliotecas y sobre todo Museos del mundo lo poseen, sino que incluso cadenas mundialmente famosas en la venta de libros poseen espacios amenos y relajantes para la lectura, dos ejemplos de estos son la FNAC en Francia y Barnes and Nobles en USA. Al respecto estamos preparando un artículo que recoge sus inquietudes sobre la necesidad de diseñar los espacios, especialmente los públicos, a escala humana.

  2. FELICITACIONES a todas las personas encargadas de este emporio del saber por la oportunidad que nos brinda a las personas de la tercera edad sin distingo de clases sociales para alimentar nuestra mente con el conocimiento de la cultura literaria y sobre todo el programa de computación …… gracias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s